CULTURA PANZALEO




UNIVERSIDAD TÉCNICA DE COTOPAXI
  

INFORME

OBJETIVO:
Incrementar ideas claras y precisas, en todo el proceso de elaboracion del documento, utiizando la información adquirida en el Museo para mejor entendimiento de la importancia de las Culturas Ecuatorianas.

DESARROLLO

CULTURA PANZALEO
Esta antigua cultura indígena ocupó inicialmente los territorios situados entre Quito y Riobamba, y más tarde –la que Jacinto Jijón y Caamaño llamó “Civilización Panzaleo III” Esta apreciación ya había sido  considerada en 1553 por Pedro Cieza de León, quien fue el primer cronista que dio noticias sobre la existencia de dicho grupo étnico, destacando que no se limitó al callejón interandino, sino que en lo cultural, sus habitantes extendieron sus contactos a las vertientes occidentales de la cordillera en la región amazónica.
Las evidencias arqueológicas no nos confirman mayores conocimientos metalúrgicos, existen objetos de cobre, como por ejemplo, hachas, tupos y otros, así como adornos de plata. Sus armas fueron las usuales en los Andes, es decir, hachas de cobre y piedra, rompecabezas, lanzas, estólicas y hondas

UBICACIÓN

Están asentados en la parte central del callejón Interandino, en la parte sur de la provincia del Cotopaxi, en los siguientes cantones: Latacunga, La Maná, El Pangua, Pujilí, Salcedo, Saquisilí y Sigchos.

ECONOMÍA
Sus principales actividades económicas están vinculadas a la agricultura, ganadería, artesanía y a la educación. En la agricultura, los productos más importantes son el maíz, cebada, trigo, papas, cebolla, mellocos y ajo. Para el mercado provincial y nacional tienen la crianza de ovinos, porcinos, y bovinos. El trabajo comunitario se lo realiza mediante mingas que además reproducen el espíritu comunitario y solidario del pueblo

COSTUMBRES, SÍMBOLOS Y CREENCIAS

Acostumbran a realizar la fiesta de Corpus Cristi, en la que actúan los danzantes recuperando la vestimenta y danzas de los pueblos originarios. Utilizan instrumentos musicales autóctonos como el churo, flauta, rondador, bocina, pingullo, arpa y violín.
El conocimiento se transmite de forma oral y práctica; contribuye a la recuperación de su identidad la educación que se proporciona de abuelos a nietos, de padres a hijos y a través de los consejos de ancianos. Como sistema formal cuentan con la educación bilingüe e hispana; su población tiene estudios incluso a nivel universitario y cuentan con profesionales, especialmente en el campo de la educación.

CONCLUSIÓN

Este grupo étnico que está situado en Cotopaxi es una sociedad totalmente de costumbres y tradiciones que al pasar del tiempo ellos no se han sido presas de la tecnología por las cuales tienen aún los valores ancestrales.

RECOMENDACION

De mis consideración la consulta me ha dado las respuestas a las interrogantes que habitaban en mi , por lo cual deberíamos realizar aún más estos trabajos.

BIBLIOGRAFIA.


BOCETOS



FOTOGRAFÍAS



































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